martes, 5 de junio de 2007

Una entrevista transcrita textualmente a partir de preguntas generadoras

TRANSCRIPCIONES DE LAS ENTREVISTAS

Abril 13, 2005

JGCG, 6to. Semestre
-Ya llevaste obviamente el Taller de Lectura y Redacción, bueno lo llevas creo que los 3 años, no?
-Sí, ahorita es más bien de textos literarios, pero sí ya llevé Taller de Lectura y Redacción
-Y viste ya la parte obviamente donde se ve la Investigación, no?
-Sí
-Entonces me puedes contestar muy bien, qué entiendes tú por Investigación?
-Pues es buscar información sobre un tema en específico en diversas fuentes con el objetivo de enriquecer mi conocimiento personal o el de otras personas
MHJM
-Y pues, que más, creo que es lo que yo tomo por investigación, (mhjm) divulgar un tema también
-Mhjm, ok, de tus clases de los semestres en los que llevaste investigación, o sea, el año pasado digamos, ¿qué fue lo que más te sirvió para hacer tu tesina, ¿te acuerdas de tu tesina, no?
-Sí
-¿Qué, qué elementos de la clase, no sé, de la investigación en general fue lo que más te sirvió?
-Bueno, pues aprender a utilizar las fuentes, a manejar las fuentes, citas, paráfrasis, cómo documentar cada una de esas fuentes porque era en lo que más problemas tenía (mhjm) y bueno también aprendí a discriminar en la internet las fuentes que son válidas y las que no son válidas, entonces como que eso me ayudó a formarme un criterio de en dónde me conviene investigar y en dónde no.
Mhjm, eh de todo lo que has visto en investigación en general, ¿qué es lo que más te ha servido?
-Pues, el método, buscar una fuente en un libro, internet, revista, leerla, entenderla y hacerlo mío. Eso me ha servido para cualquier tipo de investigación, pues lo que aprendí, sí el método es lo que más me ha ayudado y es lo que más uso.
-¿Qué método, cuál es ese método?
Pues es buscar una fuente, bueno más fuentes que tengan que ver con el tema, entender de qué es el tema y dependiendo de lo que yo entendí de mis fuentes discriminar el material que compete a mi investigación y desechar el que no sirve, de forma de que tenga un trabajo que es mío, pero está apoyado con opiniones de otros autores y profesionales
-¿Para qué crees que es necesaria la investigación?
Pues, en primer lugar es para una forma de aprender y de divulgar el conocimiento, si hay un tema que no se sabe, por medio de la investigación de temas parecidos se puede llegar a saber sobre un tema que no sea tan conocido y pues sirve a uno mismo como aprendizaje y también se puede divulgar y hacer que otros lo aprendan y lo entiendan Mhjm, ¿En qué otras materias durante la prepa o lo que te acuerdes has utilizado investigación?
-Casi en todas: en física, en psicología mucho, en filosofía también, en química me ha tocado hacer investigación y en literatura, pues en las que más he usado investigación.
-Y la manera en la que has usado esa investigación, ¿ha sido igual?
Pues sí, uso el mismo método que aprendí en Taller de Lectura y Redacción
-¿Cuál es ese método?
-Pues, otra vez analizar mi tema, buscar mis fuentes y pues si, hacer algo que sea mío, siempre basando mi opinión en textos, sitios de internet, revistas (mhjm) para que tenga congruencia mi investigación, que no sea algo que me saqué de la mente, pero tampoco algo que me robé de alguien más
-Ok, de los temas justamente de literatura y arte que veías, ¿cómo lo relaciones con la investigación? ¿crees que hubo una conexión en esa materia, que bueno son dos, se ven dos cosas diferentes, no, hubo una conexión entre el arte y la literatura con la investigación?
-Sí, sí hay una conexión porque es estamos analizando una obra de arte, una obra literaria y pues sí hay algunos estándares de interpretación, de simbolismos y pues sí hay gente que ha hecho estudios, ha dedicado vida en estudiar autores, pintores y su opinión es muy válida, ayuda mucho a una investigación a fundamentar las opiniones propias, entonces en un análisis sí hay mucha relación con investigaciónç
Mjhm, Carmelina explica muy bien todo eso, ¿no? ¿te ayuda a ver la relación entre todo lo que viste en el Taller, esta pregunta va relacionada a la anterior, o sea, cuando hablaba ella, por ejemplo les ponía un poema de Pablo Neruda, lo veías conectado con lo que les hablaba de investigación o había como una desconexión ahí o…
Pues personalmente sí hay una como desconexión realmente, yo no conecto mucho la investigación con el arte cuando estoy en pleno proceso de apreciación artística, la investigación más bien la conecto cuando me veo en la necesidad de hacerlo, pero sí normalmente las tomo como elementos separados, pero sí encuentro que puedo haber una relación entre ellas, pero no las veo así cotidianamente
-Y ¿cómo veías como lo hacía Carmelina en la clase, o sea, lograba hacer ese vínculo?
-Pues, las veces que lo llegó a hacer, sí, sí lo lograba hacer, pues nos decía, bueno pues estos autores del Barroco o del Renacimiento tenían estos estándares de analizar el arte y pues encontraban estos recursos retóricos, Oximono y pues nosotros veíamos pues sí, sí nos sirve mucho para analizar y nos conviene buscar sobre analistas de obras de arte para poder fundamentar nuestras opiniones propias y también para ayudarnos a crear opiniones más válidas.
-Sí, sí viste esa conexión durante el Taller. Muchísimas gracias, eh.

No hay comentarios: